Sostenibilidad en los materiales

Los materiales tienen un peso significativo en los impactos sociales, ambientales y económicos generados por las edificaciones.

Para reconocer, desarrollar y promover sus características sostenibles es necesario identificar, cuantificar, reducir los impactos negativos e impulsar los impactos positivos que estos generan a lo largo de su ciclo de vida.

Enfoques de sostenibilidad de un material

Un material debe abarcar todas las consideraciones posibles para que su afectación al entorno natural, humano y social sea la menor posible, o de hecho para que logre generar impactos positivos.

Ambiental

Se relaciona directamente con los impactos y afectaciones al entorno natural. Este objetivo tiene como finalidad reconocer y disminuir todas las alteraciones que se pueden presentar en el medio natural en términos de impactos y consumo de recursos naturales, así como potenciar los impactos positivos para ayudar a la regeneración de los ecosistemas.

Salud y bienestar

Este objetivo busca que los materiales apoyen la protección y mejoramiento de la salud y la calidad de la vida humana, reduciendo las afectaciones a la salud y contribuyendo al confort de las personas para generar condiciones que favorezcan entornos más saludables.

Responsabilidad social

Este objetivo se centra en ampliar el alcance de la responsabilidad que tienen las organizaciones de la cadena de valor de los materiales de construcción frente a la sociedad, extendiendo los beneficios a la comunidad y contribuyendo a su crecimiento, fortalecimiento y desarrollo.

Dimensiones de sostenibilidad de los materiales

Objetivos de sostenibilidad: Ambiental, Salud y bienestar y/o Responsabilidad social.

Dimensiones
Atributos
Indicadores
Nivel de avance

Los aspectos de gestión corporativa brindan un marco de referencia sobre las prácticas generales de las empresas fabricantes de los materiales, pero que no brindan información sobre las características o atributos asociados a la materialidad del producto.


Se considera importante que las empresas cuenten con políticas y prácticas que complementen y apoyen los atributos de sostenibilidad de sus productos.

Decisiones y lineamientos que establecen los marcos de la empresa en sus procesos internos y en la relación con sus grupos de interés, conforme a unas metas socio ambientales definidas.

  • ISO 14001
  • ISO 26000
  • Reporte GRI, B corporation, BIC o certificación JUST
  • Pacto global, OCDE, advancing net zero, u otro nacional o internacional
  • Programas posconsumo
  • Plan integral de movilidad sostenble
  • Programa de gestión de consumo de combustible
  • % de la flota optimizada
  • Programa de mantenimiento de la flota
  • ISO 45001
  • Estrategias de edificación sostenible para su infraestructura
  • % de trabajadores locales
  • % emisiones compensadas de CO2eq (emisiones alcance I y II)

Básico Intermedio Avanzado

Obtención de insumos

Corresponde al proceso para obtener cualquier bien natural, postindustrial o postconsumo, cuyo fin es ser transformado hasta convertirse en un elemento o equipo.

Transporte

Incluye todos los equipos y materiales utilizados en el embalaje y transporte de insumos y/o subproductos de un área de fabricación a otra y/o de un elemento o equipo terminado de la fábrica al lugar de distribución y/o instalación.

Procesamiento

Involucra todas las operaciones necesarias para modificar o transformar las características de los insumos, hasta convertirlos en un elemento o equipo terminado.

Instalación

Ubicación de los elementos o equipos terminados en algún lugar determinado que cumple con el propósito para el cual fue creado. Incluye la preparación del producto para su aplicación.

Fin de vida útil inicial

Corresponde a la última etapa del ciclo, donde el material dejar de cumplir la utilidad inicial para la cual fue instalado.

Análisis de ciclo de vida, origen regional, incorporación de contenido reciclado, reemplazo de combustibles fósiles, contenido de base biológica, circularidad, extracción responsable, reducción de generación de residuos, transparencia, emisiones químicas.

% de contenido en unidad representativa del material, % de potencial de reincorporación, contenido de componentes orgánicos volátiles.

Básico Intermedio Avanzado

Estos aspectos corresponden a propiedades intrínsecas del material que tendrán un efecto en el desempeño del edificio, el cual se debe determinar de acuerdo al contexto y necesidades de cada proyecto. El desempeño del edificio dependerá, entre otros factores, de la selección adecuada de parámetros desde el diseño y de la correcta instalación, uso y mantenimiento.

Térmico

Mantener los espacios en el edificio dentro de los rangos y condiciones térmicas aceptables definidas para el proyecto.

Energético

Consumir menos energía y eliminar el desperdicio, manteniendo buenas condiciones de calidad del servicio, asi como el bienestar y confort del usuario.

Acústico

Mantener condiciones de aislamiento y/o acondicionamiento acústico de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Visual

Contemplar elementos que permitan unas buenas condiciones de armonía y equilibrio para la visión del usuario en el interior del edificio y su relación con el entorno.

Calidad del Aire

Incluir estrategias que permitan mejorar la calidad del aire, disminuyendo contaminantes y/o evitando la presencia de microorganismos no deseados en el proyecto.

Hídrico

Consumir menos agua y eliminar el desperdicio, manteniendo buenas condiciones de calidad del servicio, asi como el bienestar y confort del usuario.

Resiliencia

Dotar al proyecto de estrategias que le mejoren su capacidad para recuperarse tras un evento natural extremo, garantizando también la seguridad de las personas y la comunidad circundante.

Vida Útil

Incluir características o propiedades que permiten la prolongación de la vida útil de los sistemas y componentes de un edificio.

  • SR (0 a 1)
  • SRI
  • 0-1
  • Conductividad, R, U
  • SHGC, SC
  • NRC, STC
  • VLT
  • CRI
  • Lumen/w
  • Ipd - Ipf
  • % permeabilidad, porosidad, coeficiente de escorrentía o infiltración
  • % moos
  • Garantía
  • Índice de responsabilidad
  • % de captura de contaminantes

Verificaciones y etiquetados ambientales

Las verificaciones y etiquetados ambientales son una herramienta útil para demostrar y comunicar los atributos de sostenibilidad de los materiales por parte de un fabricante. Todas las etiquetas ambientales deben tener algún nivel de verificación, y toda verificación se puede materializar en una etiqueta ambiental u otro tipo de certificación no regulada por la ISO 14020.

Verificaciones

Las normas ISO definen diferentes tipos de verificación en función de sus características y el nivel de independencia de los actores que intervienen. Las verificaciones de primera, segunda y tercera parte, definen el grado de separación entre el certificador y la empresa.

Primera parte

Una organización hace su propia certificación o autodeclaración.

Segunda parte

Se desarrolla por una persona u organización que tiene un interés en el objeto y potencialmente un conflicto
de interés.

Tercera parte

Una organización completamente independiente declara el cumplimiento de un estándar o la veracidad de un atributo.

Etiquetas ambientales

Las etiquetas ambientales o el ecoetiquetado, según la ISO 14020, es un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales, ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores.

Etiqueta Tipo I Tipo II Tipo III Semi Tipo I
¿Quién lo regula?
ISO 14024
ISO 14021
ISO 14025
Organizaciones
independientes con
normas propias
¿Qué regula?
Ecoetiquetas
Autodeclaraciones
Declaración Ambiental
del producto
Atributos o multiatributos
de sostenibilidad
Tipo de verificación
Tercera parte
Primera parte
Tercera parte
Tercera parte
Ejemplo
Sello Ambiental
Colombiano
Contenido reciclado
International EPD System
Cradle2Cradle

ISO

No ISO

Conozca cómo identificar los atributos de sostenibilidad que puede tener su material

Si usted es fabricante conozca cómo:

Si su empresa es actor de la cadena de suministro de la construcción y desea identificar cómo puede hacer parte
del sector de la construcción sostenible:

Reconocer los roles en los que tiene alcance su empresa a lo largo del ciclo de vida del material. Puede ser uno o varios.

Valoración interna de la empresa enfocado en los impactos generados en el ciclo de vida.

Identificación de los impactos más relevantes asociados a su material y proceso, para priorizar su mitigación.

Construcción de la hoja de ruta particular de la empresa con metas a corto, mediano y largo plazo.

Revisión y actualización de la hoja de ruta.

Principios rectores:

Conozca cómo identificar los materiales sostenibles que puede tener su proyecto

Si usted es constructor conozca cómo:

Si su empresa está desarrollando un proyecto y quiere identificar qué atributos de sostenibilidad puede tener en cuenta para el desarrollo, siga estas indicaciones:

Definir los objetivos de sostenibilidad del proyecto, asi como identificar metas medibles, cuantificables y verificables para el logro de los objetivos planteados.

Acorde a las metas, incluir en las especificaciones de materiales del proyecto los atributos de sostenibilidad aplicables y preferibles para el proyecto.

Incluir en los criterios de selección de proveedores, el cumplimiento de los atributos de sostenibilidad.

Realizar seguimiento de los procesos de compras e instalaciones de acuerdo con los manuales e instrucciones del fabricante.

Documentar los atributos de sostenibilidad de los materiales y del edificio en el manual para el operador y/o la certificación del proyecto.