Gestión avanzada de la escorrentía

Sostenibilidad en el entorno
Opcional
Construcción, Diseño
2
Promover la conservación del balance hidrológico y el manejo de la escorrentía en sitio.

Gestionar mediante estrategias de infiltración, reutilización o reducción del caudal pico la cantidad de escorrentía correspondiente a alguna de las siguientes opciones

Opción 1: Percentil 30 (1 punto)

Opción 2: Percentil 50 (2 puntos)

El proyecto debe calcular el volumen de precipitación que caería en el predio para el Percentil 30 o 50, de acuerdo con los datos del comportamiento de las lluvias reportadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en registros históricos de precipitación (mínimo una serie de 10 años), y multiplicado por el área del proyecto.

El proyecto debe gestionar este volumen dentro del predio por medio de estrategias de bajo impacto o recolección y aprovechamiento de agua lluvia. Las estrategias de bajo impacto están asociadas a replicar el ciclo hidrológico natural del sitio, favoreciendo la retención, infiltración y/o evapotranspiración.

1. Descripción general: forma de implementación de las estrategias para dar cumplimiento al lineamiento

2. Cálculo de gestión de percentil: documento en Excel que contenga la siguiente información: Datos de lluvia diaria utilizados para el cálculo del percentil, área del predio, volumen de lluvia a gestionar, estrategias de bajo impacto con área y potencial de gestión y/o área de captación de agua lluvia y balance hídrico de acuerdo al volumen del tanque de agua cruda.

3. Planos: Planos en PDF que indiquen las áreas de gestión de agua lluvia, indicando si aplica la materialidad de las superficies y/o flujo de recolección de agua lluvia hasta el tanque de agua cruda."

1. Registro fotográfico: documento que recopile el avance de la construcción de las estrategias de infiltración, reutilización o reducción. Las fotografías deben tener fecha y hora de captura.

----

No aplica

----

Actualizado 17/5/2022

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Bienvenido al sistema de certificación CASA Colombia del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible! ¿Cómo podemos ayudarte?