Gestión de residuos durante la operación

Condición Puntaje Máximo Fase de Documentación
Obligatorio - Diseño y Construcción
Opcional 2 Diseño y Construcción

OBJETIVO:

Fomentar la gestión adecuada de los residuos sólidos durante la operación del proyecto

CONTRIBUCIÓN A:

Resiliencia Carbono Embebido Carbono Operacional Equidad Social Salud y Bienestar Biodiversidad Recursos y Circularidad

REQUERIMIENTOS:

Este lineamiento tiene un requerimiento obligatorio y un requerimiento opcional con tres opciones de cumplimiento.

REQUERIMIENTO OBLIGATORIO: Gestión de residuos sólidos

Diseñar y construir un espacio para el almacenamiento clasificado de los residuos orgánicos aprovechables, no aprovechables y aprovechables (reciclables). Garantizar que el espacio sea adecuado para el volumen estimado de residuos que se puedan generar en la operación y que su ubicación facilite el proceso de recolección. Estos espacios deben cumplir con las dimensiones y características requeridas por la normativa local aplicable.

REQUERIMIENTO OPCIONAL: Gestión avanzada de residuos sólidos

El proyecto podrá seleccionar una o más opciones hasta completar un máximo de 2 puntos.

Opción 1. Contenedores (1 punto)

Proporcionar al menos 3 contenedores por unidad residencial con capacidad suficiente de acuerdo con el tipo de residuo a disponer y considerando el número de días que estos residuos estarán almacenados en la vivienda hasta su recolección. Se debe definir detalladamente cómo se deben clasificar y disponer los residuos.

  • Residuos Aprovechables (reciclables)
  • Residuos Orgánicos Aprovechables
  • Residuos No Aprovechables

y/ó

Opción 2. Compostaje (1 punto)

Proporcionar sistemas autónomos para el compostaje en sitio a pequeña escala, ya sea a nivel del proyecto multifamiliar - comunitario o a nivel de cada unidad residencial. Se debe entregar un instructivo para los usuarios y administradores, para garantizar el buen manejo y mantenimiento de la infraestructura o recipientes para el compostaje.

y/ó

Opción 3. Residuos peligrosos (1 punto)

Proporcionar puntos de recolección para otros residuos que requieran una gestión diferenciada, en cumplimiento de la normatividad vigente. Seleccionar al menos 3 de los siguientes residuos con gestión diferenciada:

  • Bombillas fluorescentes
  • Envases de plaguicidas
  • Baterías de plomo ácido
  • Llantas usadas
  • Pilas usadas
  • Medicamentos vencidos
  • Aceite de cocina

POSIBLES ESTRATEGIAS:

Características del espacio para el almacenamiento de los residuos sólidos a nivel del proyecto

  • Los acabados deberán permitir su fácil limpieza y desinfección e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos.
  • Deben tener sistemas que permitan la ventilación, como rejillas o ventanas y de prevención y control de incendios, como extintores y suministro cercano de agua y drenaje.
  • Deben ser construidos de manera que se evite el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores y que impida el ingreso de animales domésticos.
  • Deben tener una adecuada ubicación y accesibilidad para los usuarios y el personal de recolección.

Características de los contenedores para el almacenamiento de residuos

  • Proporcionar seguridad, higiene y facilitar el proceso de almacenamiento de los residuos.
  • Tener una capacidad proporcional al peso, volumen y características de los residuos que contengan.
  • Ser de material resistente y que evite la fuga de residuos o fluidos. Fuente: Decreto 2981 de 2013.

Dimensionamiento de los cuartos de residuos para viviendas multifamiliares

El área destinada para almacenar temporalmente los residuos sólidos de manera colectiva en los cuartos de basura, se deberá calcular a partir de las siguientes consideraciones:

  • Al cuarto de almacenamiento llegarán los residuos sólidos que se producen en las diferentes viviendas, por lo tanto, el volumen de éstos que deberá almacenarse estará dado por la siguiente ecuación. Es necesario realizar una caracterización inicial, que permita identificar cuáles de los elementos que componen los residuos sólidos, serán producidos en mayor o menor proporción, a fin de generar un cálculo más preciso que permita dimensionar adecuadamente los espacios de almacenamiento.

i = Variable que toma valores diferentes para cada tipología de residuos considerada

Vi = Volumen de cada tipología de residuo generado (m3)

ppci = Producción per cápita (kg/hab*día) La cantidad de residuos sólidos que produce un habitante y el porcentaje asociado a la composición o tipología de esos residuos, se puede consultar en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio y del estrato socioeconómico de ubicación del proyecto.

di = Densidad de cada tipología de residuo (kg/m3)

nh = Número de habitantes por vivienda. Para efectos del sistema de certificación CASA Colombia se toma la proporción de No de habitaciones + 1. Este valor debe ser constante en todos los cálculos que requieran la ocupación del proyecto.

nd = Número de días de almacenamiento de los residuos al interior de la vivienda (día)

  • A partir del volumen generado por los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables de las unidades de vivienda, se procederá a elegir los recipientes disponibles en el mercado que permitan almacenar dichos volúmenes y por consiguiente definir su área. Para el caso de los residuos reciclables, estará a criterio del profesional competente la consideración de utilizar uno o varios recipientes que permitan el almacenamiento de los diferentes materiales.
  • En el cuarto de residuos se deberá considerar un espacio adicional para la circulación y maniobra de los recipientes de almacenamiento.

El área del cuarto de residuos estará dada por la siguiente ecuación:

A cuarto de residuos = Aorg + Anrec + Arec + Acirculación

Anrec = Área para el almacenamiento de los residuos no reciclables

Arec = Área para el almacenamiento de los residuos reciclables

Acirculación = Área de circulación y maniobra

Sistemas de compostaje:

Para el compostaje a pequeña escala de uso residencial y comunitario existe una variedad de compostadores, los cuales pueden dividirse en: recipientes, mecánicos y automáticos.

  • Recipiente: construidos de plástico o madera, su forma puede ser cuadrada, rectangular o redonda. Los residuos se introducen continuamente conforme estos son generados hasta alcanzar su máxima capacidad. En el recipiente se pueden encontrar residuos frescos, residuos parcialmente descompuestos y material completamente degradado, el cual puede ser extraído, según el diseño de manera manual, por la parte inferior.
  • Compostadores mecánicos: son cilíndricos generalmente, cuentan con un mecanismo manual o con motor que permite el movimiento o mezclado del material compostado. Los residuos se introducen conforme se van generando hasta alcanzar su capacidad máxima o la descomposición completa de los residuos, la extracción es manual y la aireación del material se realiza durante el movimiento de rotación.
  • Compostadores Automáticos: las formas de los compostadores automáticos encontrados son rectangulares, de cilindro vertical u horizontal. El sistema de control permite airear el material, mezclarlo y controlar el exceso de temperatura.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

DISEÑO
Requerimiento Obligatorio: Gestión de residuos sólidos

  1. Documento en donde se evidencie el cálculo del dimensionamiento del espacio para el almacenamiento clasificado de los residuos sólidos.
  2. Plano de almacenamiento de residuos reciclables: Planos en PDF de los sitios de almacenamiento de residuos reciclables. Se deben identificar claramente los espacios y dimensiones asignados a los contenedores de: papel, plástico, metal, vidrio, cartón, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la señalización correspondiente.
CONSTRUCCIÓN

Requerimiento Obligatorio: Gestión de residuos sólidos

  1. Registro fotográfico: Documento que recopile el registro fotográfico de los sitios de almacenamiento de residuos reciclables. Las fotografías deben tener fecha y hora de captura.

Requerimiento Opcional: Gestión avanzada de residuos sólidos

Opción 1: Contenedores

  1. Fichas técnicas de los contenedores
  2. Registro fotográfico: Documento que recopile el registro fotográfico de los contenedores entregados a las viviendas. Las fotografías deben tener fecha y hora de captura.

Opción 2: Compostaje

  1. Plano de la ubicación del sistema de compostaje, en caso de ser comunitario.
  2. Registro fotográfico: Documento que recopile el registro fotográfico de la infraestructura para el compostaje o de los recipientes.

Opción 3: Recolección de otros residuos

  1. Registro fotográfico: Documento que recopile el registro fotográfico de los puntos de recolección de residuos con gestión diferenciada

SOSTENIBILIDAD EJEMPLAR:

Lograr el cumplimiento de las tres opciones del requerimiento opcional.

HACIA NETO CERO:

 No aplica.

EJEMPLO:

Un proyecto de 590 unidades de vivienda distribuidas en 3 torres ubicado en la ciudad de Bogotá realiza una caracterización inicial de los residuos sólidos que se generan en las viviendas. En esta caracterización se encuentran los siguientes datos:

  • Producción per cápita (kg/hab*día) por un valor de 0,855
  • Número de habitantes por vivienda nh= 2162
  • Por lo tanto, los kg / día son:

0,855/2162= 1.848,51

Caracterización de residuos domésticos- Bogotá % Kg/día
Orgánicos y alimentos 61,43% 1135,54
Plásticos 10,46% 193,35
Papel y cartón 7,10% 131,24
Vidrios 2,07% 38,26
Metales 0,84% 15,53
Sanitarios y peligrosos domésticos 12,95% 239,38
Otros 5,15% 95,20
TOTAL 100% 1848,51

Se clasifican los residuos entre aprovechables y no aprovechables y teniendo en cuenta que, el número de días de almacenamiento de los residuos al interior de la vivienda (nd= 3) y la densidad: 300 kg/m3

Se multiplica el valor de kg/día por nd y luego se multiplica por la densidad para obtener el volumen total de residuos generados en m3 y luego pasarlos a litros.

Tabla 48. Ejemplo de volumen total de residuos generados

Almacenamiento de no aprovechables kg Total m3 Total Lt
Orgánicos y alimentos 3406,62 11,4 11.355,40
Sanitarios y peligrosos domésticos 718,15 2,4 2.393,82
Otros 285,59 1,0 951,98
TOTAL 4410,36 14,70 14.701,20
Almacenamiento de aprovechables kg Total m3 Total Lt
Plásticos 580,06 1.93 1.933,54
Papel y cartón 393,73 1,31 1.312,44
Vidrios 114,79 0,38 382,64
Metales 46,58 0,16 155,27
TOTAL 1135,17 3,78 3.783,90

Teniendo en cuenta que se van a utilizar canecas redondas de 360, 280 y 120 litros con un radio aproximado de 0,6 m, se calcula el total de recipientes a necesitar utilizando el dato en litros y el volumen de las canecas. Se calcula el área del espacio que necesitan las canecas en total.

Tabla 49. Ejemplo de áreas por espacios de recolección

Recipientes /canecas Capacidad lt Radio (m) Total recipientes m2 Total m2 por torre
No aprovechables (negra) 360 0.6 40,84 46,2 15,4
Aprovechable plástico 360 0.6 5,37 6,1 2,0
Aprovechable papel y cartón 280 0.6 4,69 5,3 1,8
Aprovechable vidrios y metales 120 0.6 4,48 5,1 1,7

De esta manera el proyecto cumple con el requerimiento obligatorio. Adicionalmente el proyecto proporciona 3 contenedores por cada unidad residencial, por lo tanto, el proyecto obtiene 1 punto en el requerimiento opcional.

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