Proceso de certificación

Para obtener la certificación CASA Colombia, se deben seguir los siguientes pasos:

Guía dinámica

La guía dinámica de CASA Colombia es la lista completa de todos los lineamientos disponibles (obligatorios y opcionales) para obtener la certificación de tu proyecto en las versiones VIS y no VIS. En este espacio podrás acceder a calculadoras, interpretación de lineamientos, documentos técnicos, entre otras herramientas.

Descúbrelas:

Documentos técnicos y herramientas

CASA Colombia ha sido diseñado acorde con el contexto colombiano, para promover el concepto de sostenibilidad integral y facilitar la estructuración y verificación de indicadores de los nuevos proyectos inmobiliarios con uso residencial en el país.

Existen dos esquemas de certificación CASA Colombia:

CASA Colombia 2.1

Aplicable a proyectos de vivienda nueva No VIS

CASA Colombia VIS 1.1

Aplicable a proyectos nuevos de Vivienda de Interés Social

Métricas de carbono

Accede a nuestra calculadora de emisiones de carbono para determinar las reducciones de emisiones de kg de CO2/año generadas por las estrategias de sostenibilidad implementadas con el uso del esquema de certificación CASA Colombia.

Esta herramienta se entrega a solicitud de los proyectos registrados CASA Colombia.

Preguntas frecuentes: sistema de certificación

Es un sistema de certificación para vivienda centrado en el usuario, que reconoce proyectos sostenibles y saludables, e incorpora el concepto de sostenibilidad integral. Es un sistema multiatributo, basado en desempeño, con indicadores cuantitativos y que tiene una verificación de tercera parte.

El desarrollo técnico de la herramienta está a cargo del CCCS, que es la organización referente a nivel nacional en términos de construcción sostenible. Para cada versión que se expide, se hace una etapa de consulta pública. Todo el proceso de revisión y auditoría es ejecutado por Bureau Veritas como tercera parte independiente.

La certificación cuenta con dos esquemas de certificación, uno para vivienda de interés social (VIS v1.1) y uno para vivienda no VIS (v2.1), cada esquema tiene un documento técnico adaptado a las condiciones específicas.

Sí, existe un esquema de certificación diseñado para proyectos VIS, con enfoque en sostenibilidad integral.

Las versiones evolucionan acorde a los avances del mercado, y recogen las lecciones aprendidas de los documentos previos. De esta manera, buscan estar a la vanguardia en términos de sostenibilidad.

Sí, no hay lineamientos obligatorios que no permitan la posibilidad de que un proyecto en zona rural se certifique.

El espacio mínimo de certificación corresponde a una unidad de vivienda, en el cual pueda vivir una persona.

Los pasos y tiempos de certificación son:

  • Registro.
  • Pre-certificación: 5 días hábiles después de recibido el formato de pre-certificación.
  • Revisión de documentación de diseño en dos pasos: 7 a 27 días hábiles después del cargue de la información, incluye el tiempo de revisión del auditor, subsanación de requisitos y cargue de documentos.
  • Entrega de certificado y reconocimiento en diseño: 5 días hábiles después de aprobado el proceso de revisión de diseño.
  • Revisión de documentación de Construcción:  7 a 27 días hábiles después del cargue de la información, incluye el tiempo de revisión del auditor, subsanación de requisitos y cargue de documentos.
  • Auditoría final en sitio: se puede programar 2 días hábiles después de aprobado el proceso de revisión de construcción, la duración depende del tamaño del proyecto.
  • Entrega de certificado final: 5 días hábiles después de aprobado el proceso de auditoría en sitio.

Proceso detallado en Proceso de certificación

  1. Firmar Cotización del proceso de certificación.
  2. Diligenciar y firmar el formato de Acuerdo de Registro.
  3. Facturación y pago del concepto de registro.
  4. Una vez realizado el pago, se asigna una acompañante técnico del CCCS al proyecto y se pone en contacto con BUREAU VERITAS, quien le indicará y capacitará al equipo del proyecto sobre la plataforma oficial para la certificación.

Es una revisión opcional que pueden realizar todos los proyectos registrados en CASA. Esta herramienta permite demostrar el compromiso con el cumplimiento de todos los lineamientos obligatorios y los opcionales que apliquen de la certificación, y estén alineados con las estrategias de sostenibilidad del proyecto. Asimismo, es una herramienta comercial que le garantiza  a inversionistas y futuros compradores el nivel de compromiso del proyecto con la certificación CASA Colombia.

En el primer paso se entrega la información de soporte de cumplimiento, por ejemplo, planos, cálculos, fichas técnicas, registros, fotografías, entre otros. A partir de los comentarios realizados, el proyecto aclara y resuelve los comentarios del auditor; y, de ser necesario, se entrega información adicional para que el auditor realice una segunda revisión de la documentación.

Los costos de certificación se establecen a partir de 3 parámetros: número de etapas, número de unidades de vivienda y número de tipologías. Usa nuestra calculadora de tarifas aquí

Las tipologías para determinar los costos de certificación se determinan según el programa arquitectónico del proyecto. Para esto se evalúan la cantidad de alcobas que tienen las tipologías, en los casos donde se tenga la misma cantidad de alcobas y no haya una diferencia mayor al 10% en el promedio ponderado del área privada, se considera como una misma tipología.

Los pagos se realizan acorde a los avances del proyecto, de este modo, se hacen por registro, precertificación (opcional), certificación en diseño y construcción, a medida que van avanzando cada una de estas etapas.

Máximo dos años después de que se termine cada una de las etapas con posibilidad de ser ocupado.

El proyecto tiene la posibilidad de continuar el proceso de certificación bajo la versión en la que se registró o cambiarse a la nueva versión.

Sí, el acuerdo de registro se debe actualizar. No obstante, el pago por el concepto de registro no se debe hacer de nuevo.

Sí, se tiene un descuento del 30% en todos los conceptos de la cotización del proyecto, es decir, registro, precertificación, revisión de diseño, revisión de construcción y auditoría.

No, existe una opción para dar cumplimiento a los métodos de eficiencia energética mediante un método prescriptivo.

Sí, es posible certificar una etapa del proyecto. No obstante, el desarrollador debe ser muy claro desde el registro con el nombre del proyecto en cuál es la etapa o sección que está certificando, esto para no llevar al error a los usuarios y a la comunidad.

Se entrega el certificado al proyecto y un certificado a cada unidad de vivienda.

No, se deben certificar todas las unidades de vivienda que estén enmarcadas en el área de certificación del proyecto.

Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco Caja Social y Banco de Bogotá.

La frontera CASA es la que determinará el área de certificación y se debe tener en cuenta para que los cálculos sean consistentes a lo largo de todo el proceso. De esta manera, las áreas verdes del proyecto se incluirán en cálculos de espacio abierto, escorrentía, etc. La frontera CASA puede ser distinta al área legal del predio, desde que se incluyan las estructuras usadas por los ocupantes del proyecto, por ejemplo, parqueaderos, plantas de tratamiento, paisajismo, entre otros.

Es a criterio del desarrollador. Si lo incluye, estas deben ser permanentes y con el mantenimiento a cargo del proyecto. Así mismo, se deben incluir en todos los cálculos que correspondan, de manera consistente. En caso de incluirlas estás áreas formarían parte de la frontera CASA.

Es a criterio del desarrollador. Si lo incluye, estas deben ser permanentes y con el mantenimiento a cargo del proyecto. Así mismo, se deben incluir en todos los cálculos que correspondan, de manera consistente. En caso de incluirlas estás áreas formarían parte de la frontera CASA.

Un tercero independiente hace las revisiones de la documentación de diseño y construcción, y la validación y verificación final en sitio, este es Bureau Veritas

Bureau Veritas y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Es una revisión al sistema de certificación CASA Colombia que se expide de forma trimestral.

Se deben actualizar planos y cálculos de la documentación.

Sí, es posible.

Todos los proyectos podrán durante el proceso de certificación presentar una solicitud de excepción a los lineamientos opcionales u obligatorios. Esta solicitud debe presentar la propuesta de cómo el proyecto dará respuesta al objetivo del lineamiento, considerando otras alternativas para cumplir el requerimiento y justificando las razones técnicas y/o económicas para su solicitud. Para realizar esta solicitud debe solicitar el Formato de Excepción al CCCS.

Este proceso se realiza directamente con el CCCS, quien dará respuesta en un plazo de 7 a 10 días hábiles, e indicará, de ser aceptada la excepción, cuáles son los documentos a entregar durante el proceso de certificación con Bureau Veritas.

Preguntas frecuentes: Profesional Avanzado CASA

Es una acreditación que reconoce el conocimiento de construcción sostenible y de la certificación CASA Colombia.

La diferencia depende del momento en que se obtuvo la acreditación, antes de marzo de 2021 Profesional CASA, desde marzo de 2021 Profesional Avanzado CASA. Además, es parte de un programa de desarrollo profesional, en el cual se estará a la vanguardia del sistema de certificación, considerando los avances de la herramienta. Todos los Profesionales Avanzado CASA deben presentar y aprobar un examen donde se validan los requerimientos y la aplicabilidad del sistema.

Se debe hacer la inscripción y el pago del examen, con esto se puede programar el examen y se tienen 7 días calendario para presentarlo. 

 

Link de inscripción Examen Profesional Avanzado CASA : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmulHxkCal7pVSuJVvHPVK9N9lLkHYNXd0OM7I8A4CppgWJw/viewform

La actualización debe realizarse cada 3 años.

No, sin embargo, es recomendable tener una persona que conozca el sistema, los requerimientos, el proceso y la documentación.

El profesional Avanzado CASA no necesariamente cuenta con experiencia en proyectos CASA.

Es aquel Profesional Avanzado CASA, que tiene experiencia en haber trabajado en por lo menos dos proyectos CASA.

Cada 3 años.

Se puede repetir una vez sin costo para las personas que realizan el curso Profesional Avanzado CASA, después tiene un costo.

Un mes después por primera vez sin costo, seis meses después con el mismo costo del examen.

Máximo 2 meses después de que finalice el curso.

Asesorar a un proyecto en proceso de certificación, las estrategias y su documentación.