El proyecto podrá optar por alguna o varias de las siguientes opciones:
- Opción 1: Capacitación para el Propietario ( 1 punto) Crear un plan de educación ambiental para los residentes enfocado a la difusión del manual del propietario. Realizar campañas educativas e implementar señalización educativa.
- Opción 2: Integración en sociedad (1 punto) Todas las áreas comunes debe permitir la integración en sociedad de las personas con condición de discapacidad física, proveer información en braille y lenguaje de señas colombiano.
- Opción 3: Retroalimentación al diseño por la comunidad (2 puntos) Determinar los principales criterios que promueven la cohesión y bienestar de la futura comunidad y con base en estos retroalimentar el diseño. Para determinar estos principios, el proyecto podrá hacer uno de los siguientes mecanismos:
- Recopilar información a través de grupos focales, entrevistas o encuestas que se realicen con ayuda de residentes de proyectos en operación que tengan condiciones similares.
- Estudios de los requerimientos del sector en el que se ubica el proyecto, que hayan sido desarrollados por un tercero.
- Otro mecanismo que implemente el proyecto con el que se logre justificar que se obtiene la información.
- Como mínimo se deben registrar los siguientes aspectos: Uso de los espacios interiores y zonas comunes, la distribución de los espacios, las diferencias que se presenten con relación al grupo etario, género y discapacidades, la disponibilidad y uso de espacios comunitarios, aspectos de calidad ambiental para los adultos mayores y para los niños, percepción de seguridad.